Search

Tomografía Axial Computada

Compartir:

Una tomografía computarizada o TAC, también conocida como tomografía axial computarizada es una prueba diagnóstica indolora que usa rayos X y computadoras para crear imágenes transversales de los huesos y los tejidos dentro de su cuerpo.

Su médico puede recomendarle una TAC para examinar su cuerpo en busca de lo siguiente: coágulos sanguíneos, huesos rotos, tumores cancerosos, infecciones, lesiones y sangrado interno. Así como signos de enfermedad cardíaca o vascular.

Una tomografía computarizada ayuda a su médico a seleccionar la ubicación correcta para la cirugía, biopsia o radioterapia. Verificar el tratamiento para el cáncer o la enfermedad cardíaca y revisar su condición después de la cirugía.

Un escáner para tomografía computarizada es una máquina grande de rayos X cuadrada o redonda con un túnel por el centro, durante la tomografía computarizada usted estará acostado sobre una mesa que pasa lentamente a través del túnel, a medida que avanza el túnel un anillo gigante, llamado gantry o garganta tubular girará alrededor de su cuerpo, el gantry contiene un tubo que libera haces de rayos X,  los detectores que miden la cantidad de radiación absorbida por su cuerpo a medida que el gantry gira los haces de rayos X capturan muchas vistas de su cuerpo desde diferentes ángulos, los detectores envían los datos a la computadora la cual creará las imágenes transversales de los huesos y tejidos blandos dentro de su cuerpo.

 El escáner le permite a su médico ver la ubicación de la afección dentro de su cuerpo, lo que lo ayudará a decidir el tratamiento a seguir o cómo está progresando su tratamiento.

En algunos casos usted puede recibir un medio de contraste antes del procedimiento mediante una bebida, una inyección o un enema de bario para facilitarle al médico la visualización de ciertas zonas de su cuerpo, si usted ha tomado una bebida con medio de contraste el esófago o el estómago estarán resaltados si usted ha recibido una inyección, los vasos sanguíneos, la vesícula, el hígado o el tracto urinario estarán resaltados, si usted ha recibido un enema de bario su intestino grueso estará resaltado.

Después del procedimiento usted puede reanudar sus actividades normales si recibió un medio de contraste ingiera bastante líquido para ayudar a sus riñones a eliminar dicho medio de su cuerpo.

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *