Es posible que usted o alguien que conoce le hayan diagnosticado diabetes en este informe le intentaremos mostrar qué es y por qué es importante mantenerla bajo control.
Las personas pueden tener diferentes síntomas con la diabetes: los síntomas comunes incluyen tener mucha hambre, tener mucha sed, orinar con frecuencia, fatiga, visión borrosa y cicatrización lenta de las heridas.
Las personas con diabetes tipo 1 también pueden experimentar pérdida de peso. Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan repentinamente y es posible que puedan hacer que una persona se sienta enferma.
Por otro lado los síntomas de la diabetes tipo dos generalmente se desarrollan lentamente pueden ser lo suficientemente leves y por lo tanto difíciles de notar.
Algunas personas no presentan ningún síntoma, y si no se trata el alto nivel de azúcar en su sangre puede traer como consecuencia complicaciones potencialmente mortales. Por ejemplo se puede enfermar gravemente con una afección llamada cetoacidosis diabética es más común en las personas con diabetes tipo 1, así es como sucede debido a que tiene demasiado poca o nada de insulina en su sangre sus células no pueden recibir el azúcar que necesitan para energía y como resultado su cuerpo busca la energía en las grasas y las proteínas. Cuando su cuerpo descompone las grasas ciertas sustancias conocidas como cuervos de cetonas se acumulan en su sangre y esto provoca una afección llamada cetosis.
Si la acetona se acumula de manera peligrosa en altos niveles en su sangre quizás desarrolle seto acidosis diabética ODK esto puede provocar un coma o la muerte.
Si es su nivel de azúcar en sangre que cae demasiado, quizás experimente una complicación seria de la diabetes llamada hipoglucemia una forma común de que pase esto es al tomar demasiados medicamentos para diabéticos o no comer seguido.
Demasiada insulina o medicamentos orales para diabéticos puede provocar que demasiada azúcar vaya a sus células entonces su nivel de azúcar en sangre cae demasiado. Ciertos órganos como el cerebro necesitan un suministro constante de energía para funcionar correctamente debido a que la principal fuente de energía del cerebro es el azúcar este es el primer órgano afectado al disminuir los niveles de azúcar cuando las células de su cerebro llamadas neuronas no reciben suficiente azúcar comienzan a funcionar mal puede tener síntomas como nerviosismo temblor y confusión y si el azúcar en su sangre continúa bajando su cerebro no tiene suficiente energía para funcionar correctamente.
Esto puede provocar convulsiones o un coma diabético por otro lado si el nivel de azúcar en su sangre permanece alto, con el tiempo pueden ocurrir problemas de salud a largo plazo, entre ellos se incluyen enfermedad cardíaca y vascular ataque de apoplejía ceguera, daño a los nervios, enfermedad renal y amputación del pie o de la pierna-
Si tiene preguntas sobre la diabetes o los medicamentos para la misma hablé con su médico es importante que tome sus medicamentos como se lo indicó su médico cuéntele sobre cualquier efecto secundario que tenga.
Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.