Search

,

Nutrición en el primer trimestre del embarazo

Compartir:

La correcta nutrición durante el primer trimestre del embarazo.

En este periodo suceden un montón de cambios dentro del cuerpo de la mujer, muchos de ellos  aún no son visibles porque el feto es muy pequeñito pero a un ser tan pequeñito se están formando todos sus órganos, se están desarrollando todas las células y ellas  se encuentran en pleno crecimiento con lo cual el aporte de ciertos nutrientes es muy importante en este periodo concretamente hablo del ácido fólico, que es una vitamina que también se le llama folato o vitamina b 9 y es muy importante, precisamente porque va ligada a este desarrollo celular con lo cual el aporte de alimentos ricos en ácido fólico en este primer trimestre es indispensable y no solo durante el primer trimestre sino también se recomienda un aporte de ácido fólico antes de quedarte embarazada es decir en la época pre concepción.

 Pues bien y qué alimentos contienen ácido fólico? pues las verduras de hoja verde tienen mucho ácido fólico y tienen que ser número uno en esta etapa, las legumbres también, los frutos secos, las frutas en general todos estos alimentos deben estar en tu lista de compra.

También es muy importante decir que el ácido fólico previene posibles malformaciones en el tubo neural del feto por lo tanto por todo lo explicado y por la importancia que tiene y por un posible déficit en la dieta de muchas de las mujeres embarazadas se recomienda la suplementación de 400 microgramos de ácido fólico al día durante las 12 primeras semanas del embarazo y antes de quedarte embarazada, un mes antes en el período pre concepción.

 Otro mineral muy importante en este primer trimestre es el yodo, ya que es esencial para el correcto funcionamiento de la tiroides.

En este caso apoyar a la tiroides de la mamá porque el feto está muy pequeñito y no es capaz de generar o de fabricar hormonas tiroideas con lo cual depende totalmente de la tiroides de la madre y esta tiroides tiene que trabajar extra con lo cual necesita más aporte de yodo, por eso los requerimientos de yodo durante el embarazo se ven aumentados y debemos consumir alimentos ricos en este mineral.

Y qué alimentos son ricos en yodo?  Pues bien los pescados son ricos en yodo, los mariscos, la sal enriquecida en yodo.

Muchas de las embarazadas sufren lo que se llaman las náuseas o los vómitos del primer trimestre del embarazo,  es importante sabes que suelen desaparecer cuando termina este trimestre así que no entrar en pánico, normalmente desaparecen.

Cómo podemos evitarlas o cómo podemos hacer que mejore?

Lo ideal escomer poca cantidad de alimentos y muchas veces al día así evitamos llenarnos y que esta sensación de estar tan llenas pueda provocar incluso aún más náuseas o más vómitos también que las preparaciones que hagamos no sean de difícil digestión, que sean preparaciones fáciles, por ejemplo las preparaciones muy grasientas dificultan esta digestión y eso también puede agravar la náusea o el vómito y por último se ha demostrado en varios estudios como el consumo de jengibre puede aliviar estas náuseas y estos vómitos por lo tanto se recomienda su consumo en el caso de padecerla.

Pues bien a modo de resumen durante este primer trimestre hay que tener en cuenta un correcto aporte de ácido fólico y yodo y recordar todas las recomendaciones acerca de los de los de las náuseas y los vómitos que son comer poca cantidad y muchas veces al día, evitar preparaciones de difícil digestibilidad y posibilidad del uso de jengibre en el caso de padecerlas espero.

Habla con tu médico sobre estos temas y consúltale tus dudas al respecto.

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *