Los bultos sospechosos en el pecho

Compartir:

Cuando una mujer se detecta un bulto en el pecho, lo primero que suele pensar es que se trata de un cáncer de mama. Es una reacción lógica, y es cierto que siempre debemos estar atentos a los cambios en nuestro cuerpo que nos puedan indicar que hay un problema y acudir al especialista para realizar una valoración adecuada.

Sin embargo, es importante conocer que la mayoría de las veces estos bultos no son sinónimo de cáncer, tratándose de lesiones benignas.

Síntomas

El tejido mamario puede sentirse abultado o rugoso y puedes tener sensibilidad que aparece y desaparece con el período menstrual.

Si tienes alguna afección mamaria subyacente, es posible que notes cambios en la forma que sientes las mamas normalmente, como, por ejemplo:

  • Un bulto redondeado, suave y firme
  • Un bulto grande y sólido que se mueve fácilmente debajo de la piel
  • Un bulto duro y de forma irregular en la mama
  • Enrojecimiento u hoyuelos como una naranja
  • Cambios en el tamaño o la forma de la mama
  • Secreción líquida del pezón

Especialmente en mujeres de edad fértil (aproximadamente entre los 18 y los 40 años) es muy habitual la aparición de bultos, sobre todo ligados al ciclo menstrual. En la mayor parte de los casos ni siquiera es necesario su tratamiento, puesto que suelen desaparecer por sí mismos. Si aparecen en personas de más edad, es más probable que haya algún problema, aunque tampoco tiene por qué ser así.

Tipos de bultos en el pecho

A continuación vamos a hablar de otras causas, además del cáncer, que provocan la aparición de bultomas en la mama.

1. Quistes mamarios

2. Cambios fibroquísticos

3. Necrosis grasa

4. Infecciones

5. Fibroadenomas

6. Lipoma

7. Papilomas intraductales

8. Cáncer de mama

La importancia de la autoexploración de mamas

La autoexploración mamaria debe ser un procedimiento rutinario, que se lleve a cabo con cierta frecuencia, preferiblemente durante la semana posterior a la menstruación.

Es fundamental conocerse, para poder detectar cambios en nuestro cuerpo.

En caso de mujeres menopaúsicas es recomendable elegir un día al mes para hacerlo. Apenas se requieren unos minutos para realizarla. 

Siempre se suele recomendar prestar más atención a las mamas a partir de los 40 años.

Lo más importante si detectamos un bulto sospechoso en la mama, es consultar con nuestro médico cuanto antes, ya que en el caso de que se tratase de un cáncer, la rápida detección es fundamental para conseguir un buen pronóstico de la enfermedad.

Recuerda mantener un control rutinario para detectar bultos en el pecho y no dudes en consultar a tu especialista ante cualquier sospecha o anomalía.

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.

FUENTE:

https://canalsalud.imq.es/

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/suspicious-breast-lumps/symptoms-causes/syc-20352786

Bibliografía: Mayo Clinic Family Health Book (Libro de Salud Familiar de Mayo Clinic) 5.ª edición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *