La alimentación es un aspecto fundamental para cuidar la salud de las personas mayores. Según el **National Institute on Aging**, una alimentación saludable puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades del corazón, diabetes y osteoporosis ¹.
Es importante elegir alimentos nutritivos y variados. Los hábitos saludables como comer bien y hacer actividad física pueden ayudar a mantener una buena salud. Aquí hay algunos consejos para comenzar:
- Coma una gran variedad de verduras y frutas de colores diferentes.
- Asegúrese de que al menos la mitad de sus cereales sean integrales.
- Limite las grasas saturadas y las grasas trans.
- Coma grasas “buenas” (poliinsaturadas y monoinsaturadas), como las que se encuentran en las semillas, las nueces, los aguacates y los pescados grasos como el salmón.
- Coma de 8 a 10 onzas de pescados y mariscos por semana.
- Coma una variedad de alimentos de cada grupo de alimentos para obtener los nutrientes que necesita.
Además, es importante mantener la comida segura. A medida que envejece, debe tener especial cuidado de mantener a sus alimentos seguros para comer. Es más difícil combatir las infecciones y algunos alimentos pueden enfermarlo gravemente ¹.
Los alimentos que son buenos para la salud del corazón son aquellos que contienen nutrientes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Según **Healthline**, algunos de los alimentos más saludables para el corazón son:
- Verduras de hojas verdes: como la espinaca, la col rizada y las acelgas, que son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. En particular, son una gran fuente de vitamina K, que ayuda a proteger las arterias y promover la coagulación adecuada de la sangre ¹.
- Granos enteros: como el arroz integral, la avena y el pan integral, que contienen fibra soluble y pueden ayudar a reducir el colesterol LDL (malo) ¹.
- Bayas: como las fresas, los arándanos, las frambuesas y las moras, que son ricas en antioxidantes y pueden ayudar a reducir la inflamación y el estrés oxidativo ¹.
- Pescado graso: como el salmón, el atún y la caballa, que son ricos en ácidos grasos omega-3 y pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar la salud del corazón ¹.
- Frutos secos: como las nueces, las almendras y las avellanas, que contienen grasas saludables para el corazón y pueden ayudar a reducir el colesterol LDL (malo) ¹.
Es importante recordar que una dieta saludable para el corazón también debe incluir una variedad de otros alimentos nutritivos. Además, es importante limitar los alimentos procesados y altos en grasas saturadas y trans.
(1) Alimentación saludable para personas mayores – National Institute on Aging.
(2) 6 consejos de alimentación saludable para adultos mayores.
(3) Hábitos saludables a partir de los 60 años de edad.
(4) Alimentación: su importancia durante el envejecimiento – Cuidum.
(5) Nutrición para personas mayores: MedlinePlus en español.
Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico de confianza.