Fertilización In Vitro

Compartir:

La fertilización in vitro es un proceso mediante el cual los óvulos de una mujer se fertilizan fuera del cuerpo y luego se implantan en el para ayudarla a concebir.

El sistema reproductor de una mujer incluye la vagina, el cuello del útero, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

 Durante el ciclo de menstruación uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso denominado ovulación,  después de la ovulación el óvulo ingresa a la trompa de Falopio.

Una mujer tiene más probabilidades de quedar embarazada si tiene relaciones sexuales en los días justo antes, durante o después de la ovulación. Durante este periodo un espermatozoide del líquido reproductivo del hombre puede fertilizar el óvulo dentro de la trompa de Falopio, a medida que pasa el óvulo fertilizado, ahora denominado embrión pierde las células exteriores que lo nutrían.

En el ovario el embrión pasa de la trompa de Falopio al útero, ahí el embrión elimina la capa protectora exterior denominada zona pelúcida en un proceso denominado incubación.

 La incubación en la zona es necesaria para que el embrión se implante en el tejido que cubre el útero, durante la implantación se comienza a crear la conexión entre la mujer y el embrión. Este órgano denominado placenta permite que el oxígeno y los nutrientes pasen de la madre al embrión.

Este mismo proceso se puede realizar fuera del cuerpo de la mujer y se denomina fertilización in vitro.

Si una mujer tiene problemas para quedar embarazada, una condición denominada infertilidad o también si una mujer desea concebir un hijo sin una pareja masculina es posible utilizar este método.

 Antes de la fertilización in vitro la mujer recibirá medicamentos para la fertilidad que hacen que maduren uno o más óvulos en los ovarios, el hombre proveerá una muestra de semen para recolectar el esperma más sano para la fertilización.

 Si la pareja masculina es completamente infértil también conocido como estéril o si la mujer no tiene una pareja masculina se puede buscar un donante para que proporcione el esperma para este proceso.

La fertilización in vitro consta de 3 procedimientos principales: aspiración folicular, fertilización y transferencia del embrión.

 Durante el primer procedimiento denominado aspiración folicular se recolectan los óvulos de los ovarios. Al comienzo de este procedimiento se inserta una sonda de ultrasonido en la vagina de la mujer para que el médico pueda ver los ovarios dentro de los ovarios, el médico busca los folículos, cada folículo es una bolsa llena de líquido que contiene un óvulo, luego el médico introduce una aguja larga y delgada a través de la pared vaginal hasta el ovario.

 Un dispositivo de aspiración conectado a la aguja recolectara varios óvulos desde adentro de los folículos.

 Durante la segunda parte de la fertilización in vitro denominada fertilización, los óvulos recolectados son llevados inmediatamente a un laboratorio donde serán fertilizados.

La fertilización puede realizarse mediante inseminación donde varios espermas se mezclan con los óvulos más sanos o los óvulos pueden fertilizarse con el esperma inyectado directamente en ellos durante un proceso denominado inyección intra citoplasmática de espermatozoides.

Los óvulos fertilizados también denominados embriones serán monitoreados entre 3 y 5 días, cuando comienzan a crecer en este momento el laboratorio puede crear un orificio en la zona periódica que rodea algunos embriones, este proceso denominado incubación asistida ayudará a que los embriones se implantan en el útero.

Algunos de los embriones se usarán enseguida para la transferencia del embrión y el resto se congelará y guardará para su uso posterior, si es necesario la tercera parte de la fertilización in vitro se denomina transferencia del embrión que se realiza entre 3 y 5 días después de la fertilización.

Durante la transferencia del embrión se inserta una herramienta denominada espéculo en la vagina de la mujer para que el médico pueda ver el cuello del útero, se cargará una jeringa con líquido con 1 o más embriones incubados, luego la jeringa se colocará en un tubo largo y delgado denominado catéter.

 El médico insertará el catéter en la vagina a través del cuello del útero hasta el útero mismo y una vez dentro el médico inyectará los embriones, luego se retirarán el catéter y el espéculo, es recomendable que la mujer deba permanecer acostada durante aproximadamente 15 minutos y luego se retira a su hogar.

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *