Los gatos son animales valientes, seguros de sí mismos, juguetones y cariñosos pero también son sensibles, con temores y cierto odio a determinadas situaciones-
¿Quieres saber cuáles son? ¿A qué tienen miedo los gatos?
En esta nota te diremos las diez que cosas que más odian, para que puedas entender mejor a tu gato y evitar que sufra de manera innecesaria.
Primera: Agua, el agua es una de las cosas que los gatos más detestan, aunque solo unas cuantas gotas caigan sobre su cuerpo, lo más probable es que se aleje a toda velocidad, sin embargo esto no ocurre con todos los felinos, ya que existe una minoría de gatos que sí toleran el agua, entre las teorías que explican este odio la más extendida es que hace referencia al origen de la mayoría de razas de gatos y es que muchas de ellas provienen de las zonas desérticas ubicadas en Oriente medio y China donde han tenido poco contacto con el agua.
Dos: Los olores fuertes, aunque el olfato de los gatos no es tan sensible como el de los perros lo tienen más desarrollado que nosotros y perciben una gran variedad e intensidad de olores, por este motivo detestan los aromas fuertes como el vinagre la cebolla o la gasolina.
Tres: Obligarlos a hacer cosas que no quieren, a los gatos les gusta mantener su espacio y sentirse libres, es por ello que odian los abrazos cuando no quieren recibir cariño, este acto que para nosotros es puro amor, para ellos es una verdadera molestia porque se sienten atrapados, forzarlos a hacer cosas que no quieren, puede provocar en ellos estrés, ansiedad e incluso miedo, todo esto puede desarrollar reacciones poco agradables para nosotros como arañazos o mordiscos.
No obstante esto no quiere decir que los gatos sean animales poco afectuosos simplemente nos indica que para ellos todo tiene un momento y una dosis.
Cuatro: Personas y animales desconocidos la llegada de extraños a su territorio es una de las cosas que más odian los gatos, si han sido socializados desde pequeños no tienen por qué presentar ningún problema con las personas o los animales desconocidos, sin embargo la mayoría de los gatos corre a esconderse cuando alguien ajeno a la familia visita el hogar, a los gatos les gusta sentir que controlan el entorno que les rodea y la llegada de un desconocido implica una gran cantidad de olores y sonidos nuevos que no han sentido, para algunos esto despierta su curiosidad, para la mayoría, como decimos provoca miedo e inseguridad.
Cinco: Ruidos fuertes, gritos, petardos, música demasiado alta, aspiradoras, secadoras de pelo, tormentas o la sirena de una ambulancia, son solo algunos de los sonidos que los gatos detestan, su sentido del oído está mucho más desarrollado que el nuestro y por ello no es de extrañar que se sientan molestos ante ruidos tan fuertes. Por este motivo no recomendamos gritar ni regañar a un gato ante un comportamiento indeseado porque solo provoca estrés ansiedad y miedo lo mejor siempre es hacer uso del refuerzo positivo y realzar la buena conducta.
Seis: Cambios en su rutina, para nadie es un secreto que los gatos son animales rutinarios y altamente sensibles a los cambios como decíamos necesitan sentir que controlan su vida y su entorno y un cambio repentino los desequilibra por completo, así que si tienes que cambiar algo en tu hogar o realizar una mudanza prepara a tu gato con antelación y toma las medidas necesarias.
Siete: Sorpresas este punto está estrechamente relacionado con el anterior de la misma forma que odian los cambios detestan el factor sorpresa que a los humanos tanto nos gusta, seguramente habrás visto en algún momento vídeos de gatos que se asustan con los pepinos. Pues bien lo que sucede no es que tenga miedo al pepino en sí, sino que el hecho de sentir que ha podido acercarse tanto a ellos sin ser percibido les produce temor, esta misma reacción la tendrían con cualquier otro objeto que no espera, aunque parezca gracioso sorprender a un gato, es una manera de crear la ansiedad y estrés por lo que recomendamos buscar otras formas más sanas de divertirte con él.
Ocho: Globos, redondos, silenciosos con movimientos lentos y por si fuera poco voladores, para los gatos es difícil entender qué son los globos, sobre todo si son flotantes y en muchos casos los confunden con una amenaza o incluso un posible depredador.
Nueve: Miradas penetrantes, a ningún animal le gusta que lo miren fijamente durante un periodo largo de tiempo, y los gatos no son una excepción, con sus tutores es posible que no demuestren ningún temor pero con personas desconocidas pueden sentirse amenazados y reaccionar de forma violenta o huir.
Diez: Suciedad, los gatos son animales muy limpios, tanto es así que gran parte del día se lo dedican a limpiarse, por este motivo necesitan que su entorno esté igual de limpio que ellos y odian que su caja de arena esté sucia o que su cuenco de agua no se renueve a diario o que sus juguetes no estén relucientes.
Esperamos que esta información te ayude para convivir mejor con tu compañero felino.
Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con el profesional que atiende a su compañero felino.