Las palabras sobrepeso y obesidad significan que el peso corporal de una persona es más alto que lo que se considera saludable para su estatura, en general las personas pueden tener sobrepeso u obesidad debido a un desequilibrio de energía.
La energía entrante proviene de las calorías en los alimentos que usted consume, la energía saliente es la cantidad de calorías que su cuerpo quema durante la actividad física.
Con el tiempo si la energía entrante es menor que la energía saliente usted bajará de peso si la energía entrante es más o menos igual que la energía saliente su peso se mantendrá y si la energía entrante es mayor que la energía saliente usted subirá de peso.
Entre los factores que influyen al desarrollo de la obesidad se incluye un estilo de vida inactivo, falta de acceso a lugares para hacer ejercicio, falta de acceso a alimentos saludables, una dieta rica en alimentos altos en calorías: grasos y azucarados, comidas con porciones de gran tamaño, tener antecedentes familiares de sobrepeso u obesidad, enfermedades como el hipotiroidismo y el síndrome del ovario poliquístico, los efectos secundarios de algunos medicamentos, falta de sueño, emociones que pueden hacer que desee comer más y anuncios de alimentos y bebidas de alto contenido calórico y poco saludables.
La obesidad aumenta su riesgo de desarrollar problemas de salud tales como diabetes tipo dos, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular y ciertos tipos de cáncer.
Sin dudas la obesidad es una epidemia mundial, muchas veces silenciosa y que entre todos debemos comenzar a erradicar.
Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.