Cáncer de Colon

cancer de colon
Compartir:

Signos y síntomas del cáncer de colon

Muchos de los síntomas del cáncer de colon también pueden ser el resultado de afecciones distintas al cáncer, como una infección, hemorroides, el síndrome de colon irritable o una enfermedad inflamatoria intestinal.

En muchos casos, las personas que presentan estos síntomas no están enfermas de cáncer. Aun así, la presencia de cualquiera de los síntomas es una indicación de que debe consultar con un médico para determinar la causa y tratar la afección, si se necesita:

  • Cambios en los hábitos intestinales (p. ej., diarrea, estreñimiento o estrechamiento de las heces) que duren por varios días
  • Sensación de querer evacuar (ir al baño), la cual no se alivia al hacerlo
  • Sangrado rectal
  • Heces oscuras o sangre en las heces (aunque a menudo las heces se vean normales)
  • Calambres o dolor abdominal (vientre)
  • Debilidad y fatiga
  • Pérdida de peso no intencionada

    Cuando la causa de los síntomas resulta ser cáncer de colon, con frecuencia la manifestación de ellos se hace visible únicamente cuando el cáncer se ha propagado. Es por eso por lo que lo mejor es someterse a exámenes de detección del cáncer de colon antes de presentar síntomas. Cuando el cáncer de colon se descubre en sus etapas iniciales a través de exámenes de detección (es decir, pruebas que se realizan sin que la persona presente síntomas), podría ser más fácil de tratar. Los exámenes pueden prevenir el surgimiento de cáncer colorrectal al descubrir y permitir que se extirpen tumores precancerosos conocidos como pólipos.

    Los exámenes de detección podrían ayudar a salvarle la vida

    El cáncer colorrectal a menudo no genera síntomas hasta que se encuentra en etapa avanzada, y datos recientes indican que el número de casos nuevos de cáncer colorrectal está aumentando en personas más jóvenes.  Es por esta razón que la Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda hacer las pruebas de detección para el cáncer colorrectal de forma periódica a partir de los 45 años para las personas en riesgo promedio. Las personas con un antecedente familiar de esta enfermedad o con ciertos factores de riesgo deberán consultar con su médico sobre hacer las pruebas de detección a una edad más temprana. Se pueden realizar diversos exámenes para determinar la presencia del cáncer de colon. Hable con su médico para ver cuáles pruebas son las más adecuadas para usted, y consulte con su compañía de seguro médico sobre su cobertura. Independientemente de la que escoja, lo más importante es hacer la prueba de detección.

    Tener otros problemas de colon puede aumentar su riesgo de cáncer colorrectal. Esto incluye pólipos precancerosos, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn y síndromes hereditarios como poliposis adenomatosa familiar (PAF) o cáncer de colon hereditario sin poliposis (HNPCC, en inglés), también conocido como síndrome de Lynch. Tener diabetes tipo 2 también puede aumentar su riesgo, al igual que ciertos hábitos como una alimentación no saludable y la falta de ejercicio.

    ¿Qué tan común es el cáncer colorrectal?

    Excluyendo a los cánceres de piel, el cáncer colorrectal es el tercer cáncer que se diagnostica con más frecuencia tanto en los hombres como en las mujeres en los Estados Unidos. Para el año 2022, los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para este cáncer en los Estados Unidos son:

    • 106,180 casos nuevos de cáncer de colon
    • 44,850 casos nuevos de cáncer de recto

    La tasa sobre la cantidad de personas que está siendo diagnosticada con cáncer de colon o recto generalmente ha disminuido cada año desde la mitad de la década de 1980. Esto principalmente se debe a que más personas acuden a hacer las pruebas para la detección de estos tipos de cáncer, así como al adoptar cambios en su estilo de vida que influyen en los factores de riesgo. A partir de 2013, la tasa de incidencia disminuyó alrededor de 1% hasta el año 2017, pero esta tendencia se ha observado más entre la población de adultos mayores, lo que hace produce un efecto de ocultar un aumento en los casos que se dan ente la población de adultos jóvenes desde mediados de la década de 1990. Desde 2012 hasta 2016, la tasa de incidencia mostró un aumento del 2% cada año entre la población menor de 50 años, así como un aumento del 1% en personas entre los 50 y 64 años.  

    Cuando el cáncer de colon se detecta temprano, antes de que se haya propagado hacia alguna parte, la tasa de supervivencia de 5 años es del 90%. Esto significa que 9 de cada 10 personas a las que se les detecta cáncer en etapas iniciales sobreviven como mínimo 5 años. Sin embargo, si el cáncer se ha propagado a otras zonas del cuerpo además del colon, las tasas de supervivencia disminuyen.

    Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *